Convierte a las personas al lado verde
Constantemente muchas personas me han preguntado qué pueden hacer para que sus familiares y amigos sean más “ecofriendlys” y es que cuando comienzas un estilo de vida Zero Waste es inevitable que las personas de tu entorno no se den cuenta y te conviertes en la oveja verde de la familia.He aprendido a convivir y adaptarme lo más posible a reuniones con amigos, familiares y roomies sin que esto afecte mi estilo de vida, pero entiendo perfectamente lo frustrante que puede ser ver que las personas que te rodean no cambian aún sus hábitos.¿Puedes convertir a otras personas en ecológicas?No. Lamento informarte que ni tú ni yo tenemos el súper poder de cambiar a los demás. Lo único que puedes hacer es cambiar tú.¿Puedes contagiar a otras personas para que sean ecológicas?Definitivamente SÍ. Y este bichito de mejorar los hábitos en beneficio del planeta es muy poderoso y se está expandiendo por todo el mundo.Desde que comencé a vivir reduciendo lo más posible la basura que generaba, me obligué firmemente a cumplir 2 reglas:
- No frustrarme: porque comenzaba a ver plástico por todos lados y el fuerte impacto que tiene cada cosa y cada acción.
- No decirle a nadie qué hacer: puedes fácilmente convertirte en esa desagradable persona que, por hablar de forma agresiva o equivocada sobre una buena causa, logra resultados contraproducentes.
Esto ha ayudado mucho a mi paz emocional y la convivencia con otras personas con hábitos totalmente diferentes a los míos. Pero si eres como yo y tienes muchas ganas de contagiar a los demás, sigue estos trucos con los que sutilmente puedes generar cambios:

- Predica con el ejemplo: Esta es la más importante. Sólo vive el estilo de vida y verás cómo las personas comenzarán a interesarse. Conocidos y desconocidos como los vendedores a los que le pides tu comida en recipientes. Poco a poco verás a más personas que dicen “sin popote”, “sin bolsa” y que llevan sus recipientes para hacer compras.
- Platica beneficios y anécdotas de tus acciones: Hay personas a las que no les mueve tanto el cuidado del medio ambiente, pero si les platicas que has ahorrado dinero o que ha mejorado tu salud por este estilo de vida, tal vez comiencen a interesarse.
- Sugiere el cambio y acciona: Esta aplica para grupos de personas. Ya sea en el trabajo o en reuniones familiares, si ves algo que fácilmente pueden cambiar como ya no usar desechables para el café o los cumpleaños, puedes sugerir la alternativa y ofrecerte para que sea más fácil como “esta vez no usemos desechables, yo ayudo a lavar los platos” .
Se necesita mucha paciencia para generar el cambio así que toda esa energía céntrala en tí y en ir mejorando. Lo demás irá fluyendo y con que contagies a una persona que puede contagiar a otra, serás el eslabón importante de una enorme y fuerte cadena.