Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam

Internet del bosque

Todo el bosque está conectado ¡y se comunica!

Ya sabemos que suena como a una historia sacada de algún libro de fantasía, pero es la pura realidad.

Por debajo de la superficie del bosque las raíces de plantas y árboles tienen una relación simbiótica con gigantescas redes de hongos llamadas micelio.

Desde hace ya varios años se sabía de la asociación que hacían raíces y hongos para el intercambio mutuo de nutrientes, pero es apenas que se está empezando a descubrir la importancia que estos tienen para el bienestar del bosque funcionando como una red de comunicación que conecta a cada planta, árbol y hongo del bosque.

Por medio de esta red se envían diferentes tipos de mensajes:

• Advertencia: cuando una planta es atacada por plagas puede mandar mensajes de advertencia para que las otras plantas se preparen y fabriquen las defensas necesarias.
• Apoyo: cuando una especie escasea de algún nutriente la red permite que otras especies le transfieran nutrientes.
• Donación: cuando un árbol muere dona sus nutrientes para que estos puedan ser aprovechadas por otras especies.

Así las plantas y árboles se comunican, alimentan y aprenden a través de los hongos. Aunque al igual que en el Internet también existen hackers, estos roban los nutrientes de la red sin aportar nada a cambio o envían toxinas para matar a especies vecinas y evitar competencia.

Existen los llamados “Árboles madre” que son los más antiguos del bosque, por lo tanto, tienen conexión a más redes de hongos, teniendo un papel primordial para el cuidado del bosque. Si estos son cortados el bosque quedara más vulnerable, incluso algunos comparan esta red con la red neuronal de nuestro cerebro ¡¿se imaginan?! ¡El cerebro del bosque!

@ceroplastico

Sorry, the comment form is closed at this time.

error: