Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam
[contact-form-7 id="9582" html_class="default"]

Diferencia entre un cotonete y un popote

¿Qué diferencia hay entre un cotonete y un popote?

Ambos cilindros de plástico tienen funciones muy diferentes, pero su forma y material más común, hacen que los daños que ocasionen en el medio ambiente sean muy parecidos:

(infografía de caballo de mar)

Algo en lo que se parecen mucho es que por su tamaño y forma, es de los residuos que con mayor facilidad se escapa de las bolsas de basura y es arrastrado por el agua y el viento terminando en coladeras que lo llevan al mar. La imagen que ilustra la infografía de este martes existe en la vida real:

(foto caballo de mar con cotonete)

«Me gustaría que la foto no existiera. Pero ya que existe, quiero que todos la vean»

Fueron las palabras de Justin Hofman, fotógrafo que se encontró con el caballito de mar sujetando un cotonete y nombró la fotografía: Surfista de aguas residuales. 

Yo era de las personas que utilizaba un cotonete diariamente solo para «secar bien» mis oídos. Reconozco que tengo cierta fijación por la limpieza de los oídos pero al comenzar con un estilo de vida más sustentable me puse a investigar y me sorprendió que los famosos hisopos más allá que limpiar, empujan la cera de las orejas hasta al fondo, formando una barrera que incluso es dañino para la percepción auditiva. 

Aunque no lo creas, los cotonetes son otro producto desechable que la mercadotecnia ha hecho creer que necesitas pero en realidad no. 

Si aún así eres de esas personas que por costumbre necesita sentir que está limpiando sus oídos, existen alternativas reutilizables (y realmente efectivas) para mantener esa sensación y tranquilidad de limpieza sin dañar a la naturaleza o a tu cuerpo.

Espero que la imagen del caballito de mar sirva como un recordatorio de que todo lo que pase por nuestras manos, puede o no afectar la vida de otros seres vivos. Recuerda que todo consiste en hacer pqueñas acciones y lograremos grandes cambios. 

Post a comment