Nueva contaminación: Basura covid
¡Quien termine con nosotros no será el virus, seremos nosotros mismos!
Durante años se han usado guantes y cubrebocas dentro de los hospitales y nunca se había encontrados tantos guantes o cubrebocas en el océano, sin embargo, desde que comenzamos a usarlos en las calles hemos causado un descontrol gracias a nuestra cultura de “usar y tirar”. Estamos creando un nuevo tipo de contaminación: miles de mascarillas invaden los vertederos y océanos de todo el mundo
Vamos a ponerlo así, una mascarilla promedio tiene un peso de 30 a 150 gramos, dependiendo del modelo y las capas que incluya, cada mexicano que labore cinco días por semana estaría desechando en promedio más de un 1 kilo de mascarillas cada dos semanas.
Y ahora, ¿Qué pasa con ese kilo extra de basura?
El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que, de usar y tirar irresponsablemente cubrebocas desechables, 10 millones de ellos llegarán al areas naturales cada mes.
En México, los guantes, batas, googles, y cubrebocas se catalogan como residuos biológico-infecciosos no anatómicos. Si los tiramos correctamente son incinerados o tratados químicamente para eliminar su peligrosidad y después son depositados en rellenos sanitarios para desechos sólidos urbanos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la población en general usemos cubrebocas de reutilizable pues hay que resguardar las mascarillas quirúrgicas para el personal sanitario, enfermos y adultos mayores de 60 años, si ese es tu caso te explicamos como tirarlas correctamente en casa. Puedes guárdalas en una bolsa/caja muy bien cerrada y rotulada como “desechos peligrosos”, debes mantenerla almacenada 72 horas antes de entregarla al servicio de recolección y avisar lo que contiene para reducir el riesgo de contagio.
Juntos podemos tomar las medidas correctas para cuidar de nosotros y del planeta.
@ceroplastico