Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam
[contact-form-7 id="9582" html_class="default"]

¿Cómo ser un turista eco?

Siendo honestos, todos amamos viajar y nos encantaría conocer cada rincón de este hermoso planeta, aquí lo importante es tener en mente hacerlo de una forma sostenible y consciente, por nuestro bien y el del resto de la humanidad.

Si estás en casa contando los días para que llegue el día del viaje que has organizado desde hace meses con familiares o amigos, te queremos compartir algunos trucos para que tengas unas vacaciones más conscientes y con menos desperdicios. 

1. Calcula tu huella de carbono

¿A dónde vas? Conocer la distancia que vas a recorrer te ayudará a calcular y comparar la huella de carbono del transporte dónde vas a viajar, e incluso elegir uno con menor impacto. A veces el destino hace mucha diferencia. Calcula tu huella de carbono aquí

huella de carbono
van
transporte
2. Hospedaje:

Intenta quedarte en algún hotel local, algún hostal alejado de la playa o investiga sobre algún lugar que no haya cometido ecosidio durante su construcción.

A veces los hoteles “all-inclusive” son más cómodos y céntricos, pero no son mejores pues contribuyen al deterioro de los ecosistemas con grandes cantidades de desechos, desperdicio de energía, agua y comida y un montón de cosas más (en próximos blogs hablaremos más de este tema).

hotel ecologico
hospedaje
vacaciones

3. Lleva tus artículos de cuidado personal:

Al hospedarnos en algún hotel, normalmente la habitación tiene shampoo, acondicionador y jabones de tamaños diminutos y empaques plásticos. Hazlos a un lado y permite que alguien más las use, tú puedes evitar desperdicios si llevas contigo tus propios productos de cuidado personal. Te rendirán para todos los días y todas las personas que se hospeden contigo, puedes llevar productos naturales de mejor calidad que sabes que son mejores para tu cuerpo y para el medio ambiente. 

cosmética sólida
cuidado personal

 

4. Lleva tu propia toalla:

En los hoteles normalmente cuentan con servicio de limpieza que diariamente cambia y lava las toallas. ¿Eso es realmente necesario? En casa no lavas las toallas después de un solo uso. Para evitar eso puedes llevar la tuya o pedir amablemente que la laven por periodos más largos.  

vacaciones
5. Menos impresos y más digital:

Estás en un lugar nuevo donde no conoces las calles. Hace unos años tal vez hubiera sido necesario un mapa, pero en pleno siglo XXI tienes en la mano en teléfono más inteligente que tu profesor de matemáticas de secundaria. Te recomendamos descargar alguna aplicación para que puedas usar mapas sin necesidad de estar conectado a internet. También, si quieren darte folletos sobre algunas actividades turísticas locales, puedes tomarle foto para después devolverlo, o busca el sitio web del lugar o agencia y consulta de forma digital sus actividades.

menos papel más digital
6. Reusables:

Lugares nuevos, comida nueva. Viajes a donde viajes, seguramente en tu destino querrás probar cada postre o comida de la calle que encuentres por ahí. Salgan preparados con un recipiente reusable y compacto, un pequeño juego de cubiertos y tu botella rellenable de agua.

reusables
botella de agua
termo
7. Souvenirs eco:

Los recuerdos se llevan en la mente y corazón, bueno, si acaso en alguna que otra foto vergonzosa. Antes de comprar un recuerdo pregúntate ¿Realmente necesito “esto” para recordar mi viaje? ¿Es realmente útil y necesario en mi vida? Ya si de plano crees que deber llevarte algo material de tu viaje, busca a los artesanos locales, casi siempre usan materiales amigables con el medio ambiente y la economía local.

recuerditos
souvenirs eco
vacaciones
8. Respeta el ecosistema:

Infórmate sobre las acciones que amenazan el sitio a dónde vas. Por ejemplo, si vas al mar, asegúrate de usar protector solar biodegradable Del mismo modo, no introduzcas ni extraigas ninguna especie animal o vegetal, lo cual puede alterar enormemente las interacciones que se llevan a cabo en el ecosistema

conchitas
vacaciones
ecosistema

Para disfrutar del planeta, primero debes aprender a protegerlo. Viaja y disfruta, recuerda que nuevas generaciones vendrán y querrán conocerlo cómo tú lo hiciste.

¿Cómo ser un turista eco?
ecoturismo
huella ambiental
vacaciones

Sin importar donde estés, con pequeñas acciones, logramos grandes cambios.

Cero Plástico

@ceroplastico

Post a comment