Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam

Refugio casero de abejas

Hoy celebramos el día de las abejas. ¿Tienes idea de por qué es importante este día? Resulta complicado pensar que nuestro destino pende de las alitas de unos pequeños insectos, ¿no? Las abejas junto otros polinizadores como las mariposas, murciélagos y colibríes son sumamente importantes en el planeta, pues son los encargados de la polinización de tres cuartas partes de los cultivos de alimentos en el mundo, es decir, de la reproducción de las flores, semillas y frutos que más tarde se convertirán en nuestro alimento.

El 80% de las actividades de una abeja es polinizar flores y frutos y el 20% restante producir miel y veneno, pero imagina lo pasa cuando no hay flores para polinizar y de las cuales alimentarse o que las pocas que encuentran en lugar de ayúdalas, las dañan… tú sólo lo imaginaste, pero las abejas lo viven gracias agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas resultando en considerables reducciones para sus colmenas.

Este grave mal llega también a nosotros, algunas plantitas necesitan completamente de la polinización para dar frutos, como cacao, vainilla, melón, sandía, calabaza, calabacita y kiwi. Piénsalo, ¿podrías vivir sin estos ricos alimentos? (Lee la lista de nuevo ¡C A C A O!) Es verdad que no todos los alimentos necesitan ser polinizados por las abejas, sin embargo, que su reproducción ocurra bajo este proceso puede ayudar a mejorar su olor, color o valor nutrimental.

Y entonces ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas? Probablemente nos quedaríamos sin alimentos e inevitablemente nuestra población se reduciría drásticamente. Evitar esto es muy sencillo, solo hay que respetar y proteger a todos los seres vivos que nos rodean.

Absurdamente, a veces tenemos miedo de las abejas porque pensamos que nos harán daño, puedes ayudarlas colocando un refugio para abejas solitarias con plantas y flores a su alrededor justo como este que te enseñamos a hacer. Las abejas solitarias no viven en colonias con una reina y obreras por lo que darle hogar no significa que habrá un panal enorme en tu casa ni que producirá miel, pero si ayudará a polinizar tus flores. Si lo tuyo no es estar cerca de estos maravillosos insectos, también puedes ayudar uniéndote a proyectos de conservación, apoyando sistemas de producción de alimentos menos intensivos y compartiendo información verídica sobre ellos.

¡Aprende a hacer un refugio para abejas solitarias aquí!

@ceroplastico

Post a comment

error: